LA PROPUESTA DE MOVIMIENTO INTEGRAL
El método de Movimiento Integral
es un método pedagógico, puesto que pretende educar, ayudar a conocernos
mejor, a través de ese instrumento
magnífico con el que vivimos, el cuerpo,
y que abarca la persona entera, corporal , emocional y espiritual.
EL CUERPO EN MOVIMIENTO
Partimos del contacto con el
cuerpo, la realidad más evidente que poseemos, y del descubrimiento, a través
del movimiento, de todas sus potencialidades y capacidades. Proponiendo la
escucha de lo que sucede en él, cómo se
tensiona, o se debilita, que movimientos
son más fluidos, que sucede cuando
abrimos espacios que habían estado silenciosos durante mucho tiempo..........
EL LENGUAJE DEL SÍNTOMA
A través del conocer mejor como
funciona nuestro cuerpo, nos vamos haciendo conscientes de los orígenes de
nuestras rigideces, nuestras tensiones, y podemos poco a poco incorporar
íntimamente el sentido de nuestros desequilibrios, dándonos cuenta de que los
síntomas no son más que un lenguaje a través del cual el cuerpo nos muestra que
hay desequilibrios profundos entre lo que hacemos, pensamos y sentimos.
LA MEMORIA DEL CUERPO, LAS EMOCIONES
Descubrimos también como las
tensiones a menudo se han creado debido a una decisión inconsciente que tomamos
en algún momento de nuestra historia: si cuando era niño no se me permitía
llorar, opté por no hacerlo y “ endurecerme”, a costa de bloquear la
musculatura respiratoria, , tensionando el tórax, el cuello, la
boca........toda esa musculatura quedó impregnada de esas primeras emociones
que me esforcé en reprimir, y esa memoria está guardada en los músculos que,
cuando vuelvan a movilizarse, a respirar, expresarán mi sentir antiguo, liberándose, y
posibilitando entonces una nueva forma de estar en el mundo, en el aquí y
ahora.
CUERPO Y ESPIRITUALIDAD
A través de esa liberación de
patrones antiguos, podemos acceder a una nueva libertad y alegría, que nos pone
en contacto con la grandeza y profundidad de la vida y del ser maravilloso y
completo que es cada ser humano.
FUENTES
Trabajamos a partir de los
movimientos del cuerpo, basándonos en un conocimiento riguroso de la anatomía,
y utilizando las teorías sobre las cadenas musculares descubiertas por F.
Mezieres y desarrolladas por sus seguidores ( L. Busquets,
G.Denys-Struyf).
Dicha teoría nos habla de cómo la
musculatura no puede tratarse de manera parcial, puesto que los músculos de
nuestro cuerpo están estructurados como una cadena, relacionándose entre si,
por lo que las tensiones y contracturas en un músculo se propagan a todos los
músculos de la cadena a la que pertenezca; por lo tanto, los tratamientos
sintomáticos y enfocados a una sola zona están destinados a ser ineficaces.
Lo efectivo es trabajar
incidiendo sobre la totalidad de las cadenas, evitando las compensaciones a las
que tiende la musculatura cuando se intenta distenderla y flexibilizarla.
Basamos también nuestro trabajo
en las teorías de W. Reich , discípulo de S. Freud, y que fue el
primero en relacionar los desequilibrios psíquico-emocionales con las tensiones
musculares, creando su teoría de las “ Corazas musculares”, ya que creemos que
dicha teoría es uno de los pilares básicos sobre los que se han estructurado
todas las escuelas posteriores que trabajan sobre el cuerpo y la psique.
Para poder recoger y dar sentido
a lo que surge una vez se han liberado las tensiones y, por tanto, las
emociones contenidas tras ellas, utilizamos recursos recogidos del Análisis
Transaccional, de la Gestalt, de la P.N.L., etc......., todos
ellos recursos que creemos complementarios y que son la manifestación de la
multiplicidad y riqueza del ser humano.