01 de desembre 2013

Movimiento Integral en Gambia. Entrevista a Glòria Martínez

Artículo publicado en el  nº 74 de BAULA octubre 2013, el boletín informativo de Sant Just Solidari.

Llegir article en català

Desde el año 2010, la entidad Sant Just Solidari colabora con el proyecto autogestionado Fandema , que trabaja para ofrecer y garantizar el acceso a una educación básica a las mujeres de Tujereng , Gambia , y formarlas en competencias técnicas que les ayuden a mejorar su calidad de vida cooperando en el desarrollo de su comunidad .

De dónde surgió la idea de crear este proyecto formativo ?

En mi primera visita a Fandema , observé cómo las mujeres estaban sometidas diariamente a una gran cantidad de trabajos que requieren mucha fortaleza física: cargar leña y agua , llevar a los niños siempre en la espalda , ocuparse de todas las tareas domésticas como cocinar , moler , lavar, barrer en cuclillas o inclinadas hacia delante , y muchas más . Este desmesurado esfuerzo físico les provoca diversas patologías , especialmente del aparato locomotor , en la columna y en las articulaciones . A todo ello hay que sumar la falta de asistencia sanitaria de la que disponen estas mujeres : la población , de 5200 habitantes es atendida por un único centro de salud , que además es privado, lo que conlleva que la a mayoría de personas no pueden acceder.

De esta situación surgió la idea de crear un taller de salud en que se proporcionaran herramientas a las mujeres para aliviar sus dolores y lograran algunos conocimientos sobre su cuerpo que les permitieran tener más cuidado de sí mismas . Durante este tiempo he impartido tres cursos de salud corporal a las mujeres del centro.

¿Qué has observado a lo largo de estas estancias ?

En mis estancias para impartir estos talleres , me di cuenta de que las cuestiones culturales , el bajo nivel educativo y el lugar de residencia , entre otros factores , hacen que las gambianas tengan un acceso limitado a los servicios de salud en general y los de salud sexual y reproductiva en concreto . La falta de uso de métodos anticonceptivos modernos y la baja prevalencia anticonceptiva en general , la unión o el matrimonio temprano y la poligamia hacen que se observen altos niveles de fecundidad -5 hijos de media - y un lento descenso de ésta.

Además , el riesgo de morir a causa del embarazo , parto o posparto por causas obstétricas directas- hemorragia , preeclampsia , eclampsia , parto prolongado o septicemia , entre otros- o indirectos - anemia , malaria durante el ' embarazo ... - es bien alto : 400 muertes por cada 100.000 nacimientos . Piense que en España , según el informe Save Of The Children de 2006, la mortalidad es de 5'74 muertes por cada 100.000 nacimientos . Joy Phumaphi , en este informe del que es coautora , señala y hace hincapié en la cantidad de vidas que se pierden actualmente porque no se está haciendo el trabajo suficiente . Y podemos hacerlo. Porque tres de cada cuatro muertes , tanto de bebés como de madres , se podrían evitar con actuaciones tan poco costosas como las que propone el informe . Por ejemplo , administrar antibióticos contra la neumonía , utilizar tijeras y material esterilizado para cortar el cordón umbilical o el perineo y tapar con simples mantas de abrigo a los bebés para mantenerlos calientes,entre otros.

¿Qué actividades ha realizado a fin de mejorar esta situación ?

Para resarcir las dificultades con que se encuentran las mujeres con el embarazo y todo lo que conlleva, ofrecimos a las mujeres de Fandema un taller que denominamos " Matronas " . Con este pretendíamos , sobre todo , dotar mujeres capacitadas - enfermeras , parteras tradicionales ... - de herramientas , habilidades y conocimientos relacionados con los procesos del embarazo , el parto y la crianza para que acompañen a otras mujeres en sus embarazos y mejorar asistencia a la hora del parto . Mediante esta formación también queremos potenciar la creación de grupos de embarazadas para que se apoyen y compartan dificultades , recursos y conocimientos que han recibido a través del curso .

El taller se dirigía a dos grupos de mujeres : por un lado , va dirigido a mujeres provenientes del centro de salud de Tujereng que ya han hecho un curso de auxiliares de matronas impartido por Manarck , director del centro de salud de Batukunku que asistió a todas las clases y participó muy activamente , por otra parte, la formación también era para las mujeres que recibían formación general en Fandema .

¿Cómo organizaste este taller y qué recibimiento tuvo ?

En total participaron veinte mujeres , bien activas , implicadas y muy ilusionadas . Los talleres se llevaron a cabo durante una semana , cuatro horas cada día , de manera muy interactiva , con bastante material visual y psicomotriz . Cada día se trataba un tema de la siguiente manera : una parte de la clase la ocupaba una exposición teórica , reforzada mediante láminas con dibujos anatómicos , una pelvis ósea y varios libros eminentemente gráficos ; durante la otra parte de la sesión se ponían en práctica diversos ejercicios destinados a hacer vivir a las mujeres en su mismo cuerpo lo que se había expuesto anteriormente .

Algunas de las participantes en el taller ya habían hecho previamente los cursos de salud de mis anteriores viajes y me ilusionó constatar que algunas de las cosas de las que hablamos las habían incorporado a su cotidianidad . También me sorprendió que la capacidad de escuchar , de interpelación , del nivel de sus preguntas era muy diferente al de mi primera vez . Esto demuestra que la educación que reciben en Fandema las está ayudando a crecer !

¿Cuáles son los temas que más han interesado a las mujeres ?

Uno de los puntos que más interés suscitó fue el descubrimiento de los ciclos menstruales . Aprendieron a elaborar el calendario de sus ciclos , y todas hacían cola para que las ayudáramos a construir el suyo.

También el descubrimiento de todo el proceso de crecimiento y maduración del feto , el hecho de saber que cualquier cosa que la madre haga, sea material o emocional , el feto ya la recibe ; que el bebé en el útero puede oír, que ve luces ... Pero de hecho , todos los contenidos del curso creo que las han emocionado e interesado . Si un parámetro de valoración son las chispitas que les hacían los ojos cada vez que descubrían algo nuevo .... hubo muchas ! !

¿Cómo ves el futuro?

Una vez terminado el taller , sus efectos siguen perdurando . Las mujeres desean formar más agrupaciones en que puedan seguir transmitiendo todo lo que han descubierto .

Ahora, desde Fandema, se debe coordinar toda esta empuje y energía para darle forma y continuidad! Nosotros, como Sant Just Solidari , iremos haciendo un seguimiento continuado de esta semilla que hemos sembrado . Junto con Fandema , elaboraremos un calendario para hacerlo realidad . Seguiremos informando !

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada